La osteopatía y su capacidad de auto sanación

La osteopatía parte de la premisa de la visión holística, entendiendo el cuerpo como una unidad, y no como un conjunto independiente de estructuras o de órganos. La osteopatía estudia el origen y la evolución del problema con la mínima intervención, fomentando la capacidad de auto sanación del organismo.

La medicina osteopática forma parte de las disciplinas fisioterapéuticas y se refiere a un tratamiento no invasivo que evita los fármacos, y que es una alternativa a las dolencias y a los problemas de salud. La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales que mejora las dolencias mediante la recuperación del equilibrio orgánico.

La osteopatía no tiene contraindicaciones, pero tampoco pretende sustituir la medicina moderna, en algunos casos existen limitaciones que el profesional conoce y evita. Esta terapia manual busca que el cuerpo se regenere y se adapte a los mecanismos y procesos de sanación y cicatrización, bien sea por auto sanación del organismo o a través estimulación de un profesional.

La osteopatía no es más que un tipo de medicina alternativa y pseudomedicina que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas de los huesos y el tejido muscular. La realidad es que el tratamiento osteopático que consiste en tratar las disfunciones que se pueden encontrar en la columna vertebral, el sistema nervioso, las articulaciones, los músculos, etc. Es un tipo de tratamiento que busca recuperar el equilibrio corporal, donde se reactivan los mecanismos de auto curación basado en diferentes técnicas terapéuticas.

Esta técnica manual se divide en tres grupos: estructural, visceral y craneal, que dependerán a tratar los diferentes tipos de dolencias y de la forman como interactúan.

La osteopatía estructural es aquella que se encarga del sistema musculo esquelético, estudiando y trabajando los huesos, músculos y articulaciones, se analiza corregir las afecciones y las alteraciones del sistema.

Por su parte, la osteopatía visceral se centra en las vísceras y los órganos como el páncreas, el estómago, el aparato reproductor, el aparato urogenital; corrigiendo las posibles disfunciones y su correcto funcionamiento.

La osteopatía craneal se centra en la estructura ósea del cráneo y su relación con el sistema nervioso central.

Esther R.

Comments