¿Qué es la reflexología y para qué sirve?

La reflexología es una técnica natural que se basa en los puntos reflejos en diferentes partes del cuerpo, que corresponden a las glándulas y los diferentes órganos del cuerpo. Esos puntos se trabajan mediante movimientos y presiones sistemáticos que normalmente se realiza con los dedos.

De esta manera, se activan los mecanismos de auto curación que todo el ser humano tiene para mantener la homeostasis, se alcanza la relajación, se disminuye el dolor y se mejoran los síntomas existentes, permitiendo que el cuerpo trabaje mejor.

La reflexología o la reflexoterapia es una técnica natural que a su vez evita futuras dolencias, es una terapia que se le asocian propiedades preventivas. Los pies y manos albergan un importante número de terminaciones nerviosas, por ello, esta terapia trabaja esas zonas del cuerpo. Es una técnica no invasiva, ideal para todas las personas, que puede incluir a embarazadas y niños, que pueden combinarse con otros tratamientos naturales.

Esta terapia ejerce efectos equilibradores en los diferentes campos como el energético, físico y espiritual, considerada una terapia holística. La reflexología brinda una relajación profunda, el cuerpo se libera de tensiones que pueden existir en el cuerpo y mente, mejora el flujo sanguíneo, alcanzando el equilibrio entre lo físico y lo emocional.

A veces los profesionales utilizan objetos como las pelotas de goma, bandas de goma, palos de manera, que ayudan a los especialistas a manejar de la mejor manera los mapas de las manos y los pies. Este tipo de profesionales normalmente son fisioterapeutas, quiroprácticos o terapeutas del masaje.

La reflexología puede reducir el dolor, la depresión, la ansiedad, aumenta la relajación y mejora la calidad del sueño. En algunos casos, se ha considerado que esta terapia tiene beneficios en el cuidado paliativo de las personas que sufren de cáncer. Pero para que la misma sea efectiva se requiere de profesionales del área, que puedes encontrar en los Centros de Salud de Parasanitaria que están ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela.

Esther R.

 

Comments