¿Qué es la técnica Gua Sha?

El Gua Sha es una técnica curativa muy usada en Asia dentro de las aplicaciones de la Medicina Tradicional China, que poco se conoce en Occidente. El mismo consiste en el raspado y la estimulación cutánea mediante un instrumento de filo redondeado. En la zona aplicada genera rojeces, lo que se denomina “sha”, que pueden desaparecer en 2 o 3 días. Se debe acompañar de reposo y conservar el calor corporal además de hidratarse con bebidas o té caliente.

La técnica Gua Sha permite eliminar el estancamiento de la sangre, permitiendo una mejor circulación de la sangre en la zona, un alivio inmediato del dolor, ayuda a relajar la tensión muscular, incrementa el movimiento de fluidos corporales, refuerza el organismo mejorando el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Normalmente se raspan o se frotan esas zonas bloqueadas por toxinas. El Gua Sha se centra en la tonificación de zonas reflejas mediante el frotado superficial de la piel haciendo que esas toxinas acumuladas suban a la superficie debido a la energía negativa que se aplica siguiendo la dirección de los meridianos y los canales energéticos. El Gua Sha busca estimular la estimulación de los tejidos, lo que conduce al equilibrio y la estimulación del metabolismo, mejorando la circulación sanguínea. Para la aplicación de esta técnica se usa un instrumento llamado Gua – Sha Pan; la zona debe ser lubricada con previamente con crema o aceite.

Esta técnica puede ser aplicada en casos de dolor de espalda, dolores articulares, dolores musculares, enfermedades agudas infecciosas, bronquitis, cefalea, fatiga, escalofríos, insolación, fibromialgia, náuseas, estrés, insomnio, procesos febriles, problemas digestivos, rigidez, mala circulación, entre otros.

En Centros de Salud Parasanitaria ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela, podrás encontrar profesionales con experiencia y buena formación en la aplicación de la técnica Gua Sha.

El Gua Sha forma parte de la naturopatía manual, incluyéndose dentro de las terapias alternativas, complementarias o naturales.

Esther R.

Comments