Lo que debemos saber de la dieta ayurvédica

Si pensamos realizar una dieta ayurvénica debemos saber escoger que alimentos son más beneficiosos para la salud, por ello debemos comprender su Rasa, Gunas, Virya y Vipak.

La Rasa corresponde al sabor de los alimentos. El ayurveda reconoce seis sabores como lo son: dulce (tierra y agua), salado (tierra y fuego), ácido (agua y fuego), amargo (éter y aire), picante (aire y fuego) y astringente (tierra y aire).

El ayurveda clasifica sus alimentos según sus propiedades, reconociendo de esta forma cuatro pares: ligero – pesado, frío – caliente, oleoso – seco, blando – agudo. A este punto se le conoce como Gunas o atributos.

Por su parte, Virya, responde a las experiencias de frío o caliente que desarrollan los alimentos cuando llegan al estómago. El Virya frío puede ser dulce, amargo o astringente; el Virya caliente puede ser salado, ácido o picante.

El Vipak se conoce como el efecto post digestivo que produce un alimento que puede ser dulce, ácido o picante. Un vipak dulce tienen los alimentos con sabores dulces y salados; el vipak ácido los alimentos con sabor ácido, y un vipak picante los alimentos con sabores picantes, amargos o astringentes.

Dentro del ayurveda algunos alimentos tienen acciones específicas independientes de Rasa, Gunas, Virya y Vipak, en este caso, se llama Prabhav. Los alimentos que entran dentro de esta categoría son el limón, la miel, la cebolla, cúrcuma, tamari y la granada roja.

La dieta ayurveda sigue recomendaciones específicas, que deben cumplirse, antes, durante y después de las comidas, algunas de ellas son: antes de comer debemos lavarnos las manos, pies y boca, el lugar y la mesa donde comemos debe ser limpio y agradable, la comida debe ser recién hecha y estar caliente, los alimentos deben masticarse bien, se debe comer con moderación, no se debe beber agua fría antes de las comidas, no se debe comer si el estado emocional esta alterado, etc.

En el ayurveda no debemos combinar ciertos alimentos que son antagonistas, como la leche y frutas, yogurt por las noches, pescado con productos lácteos, mezclar elementos fríos y calientes, entre otras incompatibilidades.

Esther R.

Comments