Los principios de la naturopatía

La medicina naturista o la naturopatía es una terapia alternativa a la medicina convencional, que se sustentan en la alimentación, la fitoterapia y el trabajo con los elementos de la naturaleza. En este tipo de medicina las plantas medicinales juegan un papel fundamental, ya que tienen el poder de la sanación y prevención. Sin embargo, los alimentos también forman parte de ella desde su aporte más allá de los nutrientes.

Los alimentos pueden ser anabólicos y catabólicos, unos permiten el funcionamiento del organismo y otros a la eliminación de residuos y toxinas. También pueden ser alcalinizantes, que nos ayudan a mantener el equilibrio en los tejidos.

La intención es alcanzar la salud integral y el equilibrio físico, mental y emocional y aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza: el aire nos ofrece la oxigenación celular y el equilibrio del sistema nervioso. El agua es el elemento de la naturaleza que nos brinda la recuperación y mantenimiento del sistema nervioso, circulatorio, endocrino, digestivo, etc. El sol ofrece el poder anti bacteriano alimentando la piel y la estructura ósea. La tierra proporciona el poder de las plantas medicinales y la capacidad para regenerar los tejidos y desinflamar, gracias a la capacidad como por ejemplo de la arcilla.

La medicina natural es efectiva, requiere de un profesional y de un régimen constante a corto, mediano y largo plazo. El ser humano debe aprender a manejar su entorno y los recursos que nos ofrece la naturaleza, establecer un estilo de vida saludable, para el bienestar y la calidad de vida. Se debe trabajar en un entorno equilibrado general donde se incluya el ambiente, el cuerpo, mente y emocional.

Aunque se trate de una medicina que aprovecha los recursos naturales, y que la misma no es invasiva, la misma debe ser aplicada por un naturópata te brindará las mejores técnicas y herramientas para alcanzar esa salud integral.

En los Centros de Salud Parasanitaria que están ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela, podrás encontrar naturópatas con formación y experiencia.

Esther R.

 

Comments