Masajes para bebés un lenguaje no verbal

El masaje para bebés brinda muchos beneficios, y se ha convertido en un lenguaje no verbal entre el niño y la madre. Es una forma de transmitir seguridad, tranquilidad, afecto y ternura; proporcionándole al bebé una sensación de placer y bienestar. Es una forma de conocerse y reconocer los estados de ánimo.

Los movimientos deben ser suaves y delicados con la punta de los dedos, ejerciendo una pequeña presión en el cuerpo. Todas las partes del cuerpo del bebé pueden ser masajeadas y la posición ideal la proporcionará el mismo. Estos masajes consiguen relajarlos, calmarlos, los ayuda a conciliar el sueño y fomenta la resistencia de su organismo.

Para realizar este tipo de masajes es importante utilizar alguna crema o aceite para poder desplazar mejor los dedos y hacer movimientos más suaves. Puedes establecer un horario o alguna rutina para los masajes, hacerlos antes o después del baño y acompañarlos de una música relajante para bebés. Recuerda que su piel es muy delicada y sensible, por lo que evita hacer movimientos bruscos o fuertes que puedan maltratarlo o crearle una mala experiencia en esta rutina de bienestar. La idea es que el bebé se relaje y se sienta cómodo con cada movimiento.

También existen los masajes contra el estreñimiento o contra los cólicos, que son momentos incómodos para los bebés y las madres, sobre todo en los primeros meses de vida.

Los bebés con cólicos o estreñimiento se tornan irritables e incómodos. En el caso de cólicos, se deberá colocar el bebé boca arriba y comenzar a dar movimientos circulares en su barriguita, en el sentido del reloj, se puede usar aceite o algún tipo de crema que ayude a realizar los movimientos circulares sin incomodar más al bebé. Si es estreñimiento, los masajes deberán ser con movimientos de arrastre o barrido con la palma de las manos hacia abajo, de las costillas hasta los intestinos presionando suavemente.

Si deseas alguna orientación o formación en este tipo de masajes en los Centros de Salud de Parasanitaria que están ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela, puedes encontrar especialistas, formadores y colaboradores en esta área.

Esther R.

 

 

Comments

 
A %d blogueros les gusta esto: