Que es la digitopuntura y para qué sirve

Este es un método de la medicina popular china apropiado para la auto aplicación siguiendo las indicaciones de la acupuntura.

Esta es una terapia mucho más antigua que la acupuntura usando la presión o masaje en determinados puntos del cuerpo para eliminar los dolores. Estas presiones o masajes se pueden realizar por el propio paciente, pero los puntos situados en la espalda si requieren de otra persona.

El principal objetivo de la digitopuntura es el tratamiento del dolor o la analgesia, pues constituye una señal de alarma del cuerpo, que nos puede comunicar que algo no anda bien. Con la digitopuntura podemos encontrar diferentes tipos de dolores accesibles, desde los dolores inofensivos que pueden surgir por un golpe, hasta cuando se produce una reacción dolorosa por algún órgano interno enfermo.

La digitopuntura se puede aplicar de dos formas básicas, como es a través de golpecitos suaves, masaje en los puntos mediante presión que se efectúan con los dedos, masaje de los puntos mediante uñas (método energético, que puede dar lugar a palpitaciones cardiacas), método energético con la ayuda de un palo de madera (con un lado redondeado y otro puntiagudo).

Dentro de la digitopuntura existen cuatro puntos fundamentales denominados puntos Kroun-lounn o también conocidos como maestros del dolor. Dos de ellos se encuentran en los pies, uno en el pie derecho y otro en el pie izquierdo, específicamente en el maléolo externo y calcáneo en la concavidad existente. Principalmente estos puntos sirven para controlar cualquier dolor sin importar el origen del mismo. Cuando se encuentra este punto se aprieta con intensidad sobre él y se realiza un masaje mínimo de 30 segundos y máximo de dos minutos.

Los otros dos puntos se encentras en las piernas, cinco dedos anchos por encima del maléolo externo y seguimos hacia la pantorrilla, punto que se hunde solo y se muestra sensible a la presión.

En Centros de Salud Parasanitaria ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela, podrás encontrar profesionales en digitopuntura con experiencia y buena formación.

Esther R.

Comments