La masoterapia como sustento de la fisioterapia moderna

La masoterapia es un compendio de técnicas manipulativas con fines médicos, siendo un pilar fundamental en donde se sustenta la fisioterapia moderna

Es el conjunto de técnicas manuales, que se emplean en función de rehabilitación de las lesiones corporales. Es un cúmulo de técnicas o modalidades diferentes que van desde el masaje terapéutico, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje relajante, el masaje circulatorio, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático, entre otros.

La masoterapia permite estimular el sistema nervioso, permitiendo la reducción significativa del dolor. Funciona como relajante o como sedante, que permite eliminar el estrés, y regula y mejora el estado psicológico y anímico de las personas.

Esta técnica se usa en la fisioterapia moderna y busca mejorar el tejido musculo esquelético, aumentando la elasticidad tanto de los músculos como del sistema fascial, potenciando la eliminación del ácido láctico producto de la contracción. Permite el transporte de nutrientes y la eliminación y evacuación de los elementos nocivos generados por el propio organismo, aumentando la circulación y el metabolismo.

La masoterapia corresponde entonces a la suma de varias técnicas manipulativas, por ello, a veces es muy difícil definirla con una técnica especifica; sin embargo, las más empleadas son: el masaje básico donde se promueve el buen funcionamiento del aparato circulatorio, se eliminan las contracturas, dolores musculares, la pesadez corporal y la sensación de fatiga. El masaje deportivo donde se trabaja el sistema muscular, tendones y ligamentos.

El drenaje linfático corresponde al conjunto de maniobras que persiguen drenar el material linfático, eliminando los líquidos que pueden obstruir los sistemas. El masaje estético que busca romper el tejido adiposo mediante movimientos, la regeneración de tejidos, permitiendo una piel más suave, tersa y elástica.

Por su parte, el masaje de cyriax o transverso profundo que moviliza el tejido en el lugar exacto de la lesión mediante la fricción de forma transversa a la estructura lesionada, se requiere alcanzar las estructuras profundas a través de la piel y el tejido celular subcutáneo para poder llegar a los músculos, tendones o ligamentos lesionados.

Esther R.

Comments