Moxibustion: terapia sanadora con calor

La moxibustión como terapia sanadora busca equilibrar la energía por medio de los canales corporales, logrando que esa energía este armonizada y fluya de la mejor manera. Esta terapia alternativa activa la circulación de la sangre y la oxigenación de la zona, regula el sistema digestivo, mejora la hemoglobina, la producción de los glóbulos blancos, problemas de tipo menstrual, situaciones de estrés, dolores articulares, mejora el cansancio y los problemas de infertilidad.

Es una técnica de la acupuntura que consiste el método terapéutico que combina las propiedades curativas de la planta Artemisa con el calor para el tratamiento de ciertas enfermedades. La moxibustión busca alcanzar el equilibrio de las funciones fisiológicas a través de ciertos puntos del cuerpo.

El calor que produce la moxibustión se alcanza a través las hojas y de la raíz de la planta Artemisa, se prensa y se muele hasta formar una especie de puro para quemarlo. Moxibustión simplemente se refiere a cauterizar. La planta de artemisa que se utiliza para la moxibustión, también se le conocer como hierba de san juan, y es rica en potasio, magnesio, hierro y múltiples vitaminas.

La moxibustión puede aplicarse a través de puros, conos o con agujas templadas. La idea es transmitir el calor por medio de los puntos estimulantes y específicos de la acupuntura, pero hay que evitar las quemaduras. Por su parte, la moxibustión con agujas templadas es la más utilizada por los japoneses, ya que el calor pasa por la aguja y transmite una sensación térmica agradable y sanadora. La aguja se inserta en el cuerpo y el otro extremo se coloca una bolita de planta artemisa ya procesada.

Sin embargo, la moxibustión es muy beneficiosa si se utiliza la técnica de los conos, ya que es un método directo, pero que puede producir pequeñas quemaduras en la piel; es principalmente efectiva en la mejora y fortalecimiento del sistema inmunológico.

En Centros de Salud Parasanitaria ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela, podrás encontrar profesionales con experiencia y buena formación en la aplicación de la técnica de moxibustión y la acupuntura.

Esther R.

 

Comments