Nutrición en jóvenes deportistas es vital para su desarrollo

Un joven atleta en desarrollo debe ser disciplinado por sí mismo al momento de comer, debe aprender de la mano de sus padres, tutores o entrenadores a combinar cantidad y calidad de alimentos, así como establecer las horas de las ingestas, haciendo hasta 6 ingestas diarias que permitan lograr saciedad, vigilando que los contenidos de estas comidas ayuden a mejorar la masa muscular o a su recuperación.

Si bien es cierto que el ejercicio físico constante aporta buenos beneficios a nuestro cuerpo, no es menos cierto que el entrenamiento y el rendimiento se optimiza gracias a una correcta alimentación, por lo que en todo momento debemos evitar que un joven juegue o entrene en ayunas, tome poca agua (la hidratación es fundamental), almuerce algo “rápido” por salir del paso, salte algunas comidas, consuma alcohol o no duerma lo suficiente.

Es un mito aquella creencia de que el consumo de suplementos vitamínicos sustituye lo que no se llega a comer, dormir o entrenar. Pero como la palabra lo dice, estos productos se tratan de “suplementos”, por lo cual funcionan como agregados extra a nuestra nutrición, y pueden ayudar a mejorar la absorción de los nutrientes, pero nunca sustituirlos.

Una alimentación adecuada le brindará excelentes herramientas para su desarrollo deportivo. Consumiendo la cantidad adecuada de nutrientes conseguirá maximizar su potencial genético, fortalecerá sus huesos, entrenará óptimamente, aumentará su resistencia y disminuirá su riesgo de lesiones.

De esta manera, los jóvenes pueden alcanzar una vida saludable, con bienestar, y una mejor herramienta para desarrollarse en el deporte. Sin embargo, los profesionales de la nutrición son los más indicados para orientarnos en este tema y ayudarnos a establecer un plan de acción de acuerdo a nuestras necesidades.

Por eso te invitamos a ponerte en contacto con los profesionales y colaboradores de la nutrición de los Centros de Salud Parasanitaria que están ubicados en las principales ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Coruña y Santiago de Compostela.

 

Esther R.

 

Comments

 
A %d blogueros les gusta esto: